Ataques cibernéticos, la nueva amenaza de muerte en los hospitales

Ya no solo se trata de robar datos. Ahora los cibercriminales han comenzado a amenazar la vida de miles de personas en el mundo al ser capaces de acceder a dispositivos médicos vulnerables, como marcapasos, ventiladores o sistemas de monitoreo, en su nuevo y lucrativo blanco de ataque: los hospitales.

Los centros médicos de todo el planeta, incluido el sistema de salud de Reino Unido, considerado el más fuerte del mundo, han visto crecer en el último año el número de ciberataques, que ahora han evolucionado al punto de tomar el control de equipos y aparatos.

“Robar una base de datos es nada frente a la amenaza de matar a alguien. El gran riesgo es que nadie puede garantizar, ni ellos mismos, qué pasará cuando un criminal manipula de forma remota un dispositivo”, afirmó a Efe Dmitry Bestuzhev, director de Investigación para Latinoamérica de Kaspersky Lab.

“Cualquiera con un mínimo de conocimiento informático puede comprometerlos o alterarlos. La única línea para que pase es tener la intención porque es bastante fácil hacerlo”, alertó.

En junio pasado, en medio del ciberataque global “Wannacry”, que aprovechó la vulnerabilidad en el sistema operativo Windows XP conocida como EternalBlue, esta nueva amenaza fue perceptible incluso en Latinoamérica, donde la mayoría del equipamiento médico opera bajo el software de Microsoft.

El Hospital de Barretos, ubicado en Sao Paulo y principal centro brasileño contra el cáncer, cayó víctima del virus. Fuentes de la institución confirmaron a Efe en ese momento que no solo se vio afectada la base de datos de los pacientes, sino también el funcionamiento de algunos aparatos.

Este tipo de ataques en Latinoamérica es más común en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, pero es en Estados Unidos donde se han reportado más casos, como explicó a Efe Javier Albarracín Almanza, de la consultora española everis.

Web_Admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *